miércoles, 11 de julio de 2012

Carta a Marcelo Tinelli

Carta abierta a Marcelo Tinelli
"La sociedad argentina ha decidido caminar hacia la igualdad, y todas y todos tenemos responsabilidad en ello"
La "Maratón Gay", lejos de representar el "estilo de vida" y "divertimento" de las personas LGBT, refuerza estereotipos, lesiona la dignidad y promueve prácticas discriminatorias alejadas del espíritu de igualdad que ha decidido abrazar la sociedad argentina.
Estimado Marcelo Tinelli:
En las últimas semanas hemos podido asistir por medio de su programa televisivo a dos ediciones de la llamada "Maratón Gay". Seguramente pensada como una instancia de humor y divertimento, la maratón terminó constituyendo un desfile de actitudes y lugares comunes que no hacen más que reforzar estereotipos muy arraigados en la sociedad sobre el colectivo que conformamos lesbianas, gays, bisexuales y trans. Estereotipos que no responden ni representan la totalidad de nuestras vidas, hábitos, costumbres, actitudes y expresiones.
Es de destacar que la emisión de estos estereotipos desde un programa de audiencia masiva como el suyo, lejos están de contribuir a la idea de inclusión e igualdad que, estamos convencidos, la sociedad argentina ha dedidio abrazar en los últimos años. Muy por el contrario lesionan la dignidad y promueven prácticas discriminatorias en horario central.
Las personas de orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual hemos recorrido un largo camino de lucha, sufrimiento y exclusión para poder alcanzar la igualdad legal, logrando que el parlamento argentino nos reconociera los mismos derechos que a las demás ciudadanas y ciudadanos argentinos, con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y más recientemente la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012.

Lejos de victimizarnos y profundizar la exclusión, las personas LGBT transformamos ese sufrimiento en reivindicación política e impulsamos desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans estas dos herramientas legislativas, que aprobadas por amplia mayoría del Congreso y con amplio apoyo social, inscriben a nuestro país como el más avanzado en materia de derechos LGBT en el mundo.

Sin embargo la igualdad alcanzada en la normativa dista mucho de constituir una igualdad de oportunidades y trato real, que sea la expresión clara del fin de la discriminación. Esa igualdad de oportunidades y trato será alcanzada cuando logremos, entre todos los sectores y referentes sociales, plasmar un cambio cultural que incorpore a todas las expresiones de la afectividad y la sexualidad con idéntico respeto.
En el camino de ese cambio cultural profundo, es necesario el esfuerzo de todas y todos sin distinción, pero pidiendo un mayor esfuerzo a aquellas y aquellos referentes que cuentan con una mayor influencia en la sociedad. Es por eso que creemos Ud. es un actor fundamental para ese cambio.
Estamos convencidas y convencidos que queremos lo mismo: que las futuras generaciones en nuestro país transiten vidas más libres y dignas, plenas de derechos e igualdad.
Con esa premisa es que lo invitamos a ser protagonista de esa construcción.

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada