miércoles, 27 de junio de 2012

Exodus: No hay cura, pero está mal...

EXODUS:

HABLAR DE "CURA" ES  BIZARRO, PERO LA VIDA GAY NO ESTA BIEN

Éxodo Internacional , el movimiento "ex-gay"  más conocido,  está tratando de mejorar su últimamente depreciada imagen distanciándose de la idea que tanto promovió desde su comienzo  en cuanto a que se puede “curar”  la homosexualidad.
La organización norteamericana (con ramas en varios países, incluida Argentina)  que está iniciando  su conferencia anual en St. Paul, Minn. EEUU  continúa  llamando a no aceptar la homosexualidad (porque según ellos es pecaminosa y contraria a los designios de Dios)  aunque  según  manifestó su presidente Alan Chambers a la agencia Associated Press ahora sugiere que la gente gay debe permanecer célibe o en todo caso buscar un esposo/a del sexo opuesto que sea “comprensiva”.
“No creo que la palabra sea aplicable a ninguna lucha  -incluida la homosexualidad- ” dijo Chambres que es  gay  y casado con una mujer, “poner un aviso para  curar la homosexualidad  me parece algo bizarro, es como decir que se puede curar cualquiera de las tentaciones a las  que somos expuestos”.
Chambers también  confesó que  sigue teniendo “atracciones homosexuales” aunque las mismas no le abruman ni a él ni a su matrimonio.  “Son  como cualquier otra tentación con la  que tengo que luchar”.

Este sinceramiento – del cual tampoco participan todos los grupos ex –gay-   es en realidad   un táctica  para recuperar la pérdida de credibilidad de Éxodo  entre los norteamericanos cada día más inclinados a apoyar los derechos de las personas gltb.
Pero ¿Cómo deberíamos interpretarlo? Si entonces  uno no  puede cambiar y convertirse en heterosexual, ¿tiene sentido pasarse la vida luchando contra  las atracciones homosexuales y reprimiéndose cada vez que uno se siente atraído sexual y/o románticamente a una persona del mismo sexo con la cual podríamos ser muy felices  construyendo relaciones saludables, rompiendo con la soledad y pensando en un futuro mejor, a veces para toda la vida?
¡Y  por otro lado   piensan en la homosexualidad simplemente como una tentación  más!
Sabemos que esto  no sólo carece sentido sino que además  nos hace mucho mal  cuando Dios realmente quiere nuestro bien y nuestra felicidad… ¿o no?

Pero como dijo Chambers hace algunos años, todo esfuerzo es preferible ¡antes de irnos al infierno!

Lo que no podemos entender es porqué aún no  se permiten reflexionar sobre lo que realmente dice la Biblia y  pensar   además en un Dios que nos ama y no en un Dios que nos castiga.  

miércoles, 20 de junio de 2012

Déjala, no permitas que sigan así...

DEJALA, NO PERMITAS QUE ESTO SIGA PASANDO EN LA IGLESIA CATOLICA...
Artículo publicado en la última  columna semanal del periodista Wayne  Bessen resumido por CEGLA.
(Wayne Bessen es  un activista, autor y disertante por los derechos GLTB y especialista en el fraude ex -gay y las terapias reparativas)

Un artículo que invita a reflexionar y opinar:

“Si hay algo que me molesta  es  la Iglesia de Roma predicando acerca de  mi moral sexual.  Es algo así como  una secta liderada por un papa virulentamente homofóbico que se sale de su función para denigrar a mi familia,  pues mientras   mi familia jamás  gastó un centavo para defenderse contra cargos de abuso y pedofilia inexistentes, el Vaticano lleva gastados 2.500 millones de dólares  en honorarios de justicia, programas y  pagos extrajudiciales por abusos sexuales a menores”.

“¿Porqué tendría que escuchar lo que  esta gente “santa” tiene para decir ?  Durante los 24 años que tengo salido del closet y trabajando dentro de organizaciones LGTB no puedo recordar un solo amigo, conocido o colega que haya sido acusado por abuso de menores. Tampoco ninguno de los líderes de estos grupos ocultó,  o pagó sumas de dinero para proteger a sus organizaciones. Sin embargo esa es la conducta obscena  que  ha caracterizado todo el tiempo al Vaticano convirtiéndonos  (a las personas gltb)  en chivos expiatorios para oscurecer su criminalidad”.

La última preocupación de la Iglesia Católica  pasa por tratar que las legislaturas estatales modifiquen los estatutos de limitaciones para abusos sexuales de niños a su conveniencia, es decir reduciendo el período de tiempo en que la persona molestada puede realizar la denuncia  a partir de la fecha en que el abuso tuvo lugar.

“Pareciera que la Iglesia está preocupada en salvar su propia piel en lugar de pagar el correspondiente precio por aquellos cuya piel fue violada”

“Todo esto me lleva a formular la siguiente pregunta: ¿ porqué los católicos mas progresistas continúan apoyando una institución intolerante, homofóbica y misógina,  capaz de ocultar horrendos crímenes contra pequeños indefensos?” “Y no soy yo la única persona que se pregunta esto; el pasado 1 de junio la Fundación denominada Freedom From Religion publicó en una página completa del diario USA Today  que .  De acuerdo al aviso, si uno cree que puede cambiar la iglesia desde adentro se está engañando a sí mismo.  Permaneciendo dentro de esa iglesia la gente está haciendo daño  a  los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y de los niños y en un sentido está permitiendo que todo eso siga ocurriendo”

Bill Keller, columnista del New York Times, urgía hace poco a que los católicos busquen una nueva iglesia.

Según Besen, las personas solemos tener diferentes excusas y explicaciones  para permanecer dentro de espacios que hacen daño y que no son sanos, del mismo modo que muchos gays tienen  excusas dudosas  para no salir de sus armarios.  Lo mismo sucede con muchos católicos y católicas.   Pero la salida no es tan difícil, dejar una iglesia no es dejar la fe, sino en todo caso enaltecerla.  Y hoy día existen comunidades de fe con una mirada diferente, que buscan la justicia y la inclusión.

“Estás cansado y cansada de sentirte mal por todo esto, ¿tenés temor de salir? , pero si ya ellos te echaron o te hicieron a un lado por tu sexualidad, a vos, a tu familia y algunos  de tus principios de fe… vamos busca otra iglesia, no te conviertas en alguien que fomenta lo malo”


lunes, 18 de junio de 2012

Reflexión: Espiritualidad y Sexualidad


El libro de Cantar de los Cantares comprende un conjunto poco extenso de poemas de amor  donde un varón y una mujer se cantan mutuamente su amor.
Sorprendentemente   fue  uno de los libros más leídos y comentados de todo el canon cristiano durante  la antigüedad.  La interpretación tradicional suponía que Cantares describía el amor de Dios por su pueblo, o de Jesús por su iglesia. Pero algunos biblistas del siglo XIX comenzaron a comprenderlo de otro modo: el Cantar de los Cantares no era sobre el amor de Dios con su gente sino el amor entre un hombre y una mujer (que incluso eran solteros y de etnias diferentes).
 A partir de esa interpretación, cristianos y judíos influenciados por sus propios prejuicios sexuales comenzaron a alejarse de este importante libro que  ahora dejaba de ser     “espiritual” para convertirse en  “sexual” ya que      sexualidad y  espiritualidad se verían como dos  opuestos puesto que  desde los  comienzos del cristianismo el sexo fue visto como una fuerza peligrosa, caótica y antiespiritual.  Sabemos que  los primeros cristianos fueron muy influenciados por elementos antisexuales presentes en ciertas corrientes filosóficas griegas de la época al punto que la iglesia a lo largo de la historia fue dominada por una gran hostilidad hacia todo lo sexual  aún dentro del sexo marital.
Lo cierto es que muchas personas encuentran una profunda dicotomía entre la sexualidad y la espiritualidad, una separación que les impide vivir ambas cosas en plenitud.
Para superar estos conflictos algunas personas han intentado repensar la teología cristiana en una dirección afirmativa de la sexualidad y de lo erótico en un sentido amplio que puede incluir  una miríada de aspectos en los que la gente vive o experimenta sus mas profundos deseos y anhelos y que no incluye sólo al sexo sino otras expresiones de inmensa riqueza,  tan diversas como el arte, la música, la amistad, la pasión por un deporte, o todo aquello que nos moviliza con toda fuerza y energía. La  pasión en un sentido positivo que trasciende lo sexual pero que también lo  incluye.
Si nos disponemos a profundizar en esta dirección podremos descubrir que la sexualidad y la espiritualidad no son opuestas sino dos caras de una misma moneda. Es interesante realizar el ejercicio  de   pensar  que palabras  vienen a nuestra  mente cuando pensamos en la espiritualidad; podríamos citar  por ejemplo:  plenitud, reverencia, comunión, entrega, conexión, serenidad, amor, relación, dejarse llevar, compartir, etc.

Todas estas ideas  igualmente se aplican  a la sexualidad

En efecto, la sexualidad y la espiritualidad están íntimamente entrelazadas, y cuando se afecta una ocurre lo mismo con la otra. Existe una fuerte conexión entre  nuestro transitar hacia el conocimiento de Dios y el transitar por el cual aceptamos nuestra realidad sexual. Tanto la espiritualidad como la  sexualidad requieren que les demos  un espacio dentro de nuestro ser  para que se desarrollen  saludablemente.  Ninguna de ellas podrá prosperar  sanamente si vivimos apurados por la vorágine de los asuntos y los problemas cotidianos. Ambas requieren que estemos dispuestos a ser afectados por alguien exterior a nosotros:  nuestro amante  y  Dios.

Volviendo al Cantar de los Cantares (y a algunos otros textos que  podemos descubrir) es bueno que nos permitamos reflexionar sobre  la posibilidad de cultivar una pasión humana menos dividida  por categorías (como espiritualidad y sexualidad)    que nos permita vivir  más plenamente sin sentirnos reprimidos por el amor erótico que encontramos en esos textos y  que  además forma parte de nuestra naturaleza humana puesta  por Dios.

viernes, 15 de junio de 2012

Padres Gay

p Un reciente estudio que trata de denigrar la habilidad de padres gay para criar apropiadamente a sus hijos ha sido muy cuestionado por parcial, tendencioso y manipulador. La asociación de psicólogos americanos (APA) acaba de reiterar su posición respecto de que los padres gay son tan buenos como los heterosexues sosteniendo que no existe evidencia científica en sentido contrario. El trabajo que obviamente fue realizado por un autor antigay perteneciente a la derecha religiosa norteamericana de nombre Mark Regnesus se basa en muestras de familias heterosexuales casadas versus parejas gay sin compromiso, que no es el caso de la mayoría de quienes tienen o adoptan hijos. Varias organizaciones expresaron su desacuerdo con este tipo de estudios tendenciosos. Fuente: Advocate.com

miércoles, 13 de junio de 2012

Diversidad en el Ejército Israelí


Militares   de Israel postean una foto de dos soldados  que caminan tomados de la mano,   algo que ocurre por primera vez  en el  mundo  dentro de  una fuerza militar

El post fue publicado en la cuenta oficial de facebook de los militares israelíes en coincidencia con la semana del orgullo gay de Israel.
La misma refleja la mentalidad abierta de las fuerzas armadas respecto de la diversidad sexual (IDF -Israel Defence Forces)

martes, 12 de junio de 2012

Dinamarca se Suma a la Lista

Dinamarca se suma a la lista de países en los que el matrimonio es un derecho para todas las parejas independientemene de su orientación sexual  la cual  inlcuye a otros países nórdicos como Suecia y Noruega.  Hay que destacar que Dinamarca fue el primer país del mundo en reconocer uniones civiles hace apenas 13 años. 
En tanto el presidente norteamericano y su esposa Michele Obama han declarado su apoyo al matrimonio igualitario para su país.  Sorprendentemente y a pesar del poder de la derecha religiosa, las encuestas están demostrando que  cada día son  más los  estadounidenses que apoyan la equidad de derechos.