lunes, 3 de octubre de 2011

Apoyo de Obama



El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a hacer mención explícita a los derechos LGTB en uno de sus discursos. Ha sido en su intervención ante la cena anual de Human Rights Campaign (HRC) una de las organizaciones en defensa de los derechos civiles de las personas LGTB más importantes del país, que tuvo lugar este sábado.

Ante un auditorio de más de 3.000 personas reunidas en Washington, y tras un par de bromas iniciales, Obama tuvo un recuerdo especial hacia el activista Joe Solmonese, que recientemente ha anunciado que deja el liderazgo de HRC en marzo de 2012. Inmediatamente después, Obama aprovechó para repasar los logros de su Presidencia en materia LGTB hasta la fecha: la aprobación de la Matthew Shepard Act (la ley que incluye la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio); la prohibición de discriminar por orientación sexual o identidad de género a todos aquellos hospitales que reciben financiación pública; la puesta en marcha de una estrategia integral contra el VIH y la eliminación de la prohibición de entrada a los Estados Unidos a las personas que viven con el VIH o la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”.

Aunque Obama mencionó a la necesidad de que “todos los estadounidenses sean tratados por igual a los ojos de la ley y de la sociedad”, evitó dar su apoyo expreso al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio de forma universal, pero sí se refirió de un modo muy explícito a la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Obama reiteró en persona su apoyo a los esfuerzos para su derogación por el Congreso y recordó su decisión de no defenderla ante los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario