miércoles, 28 de noviembre de 2012

La ignorancia se perdona, la falta de compasión no.




Cuando  varios países de África  se prestan a intensificar la criminalidad de las relaciones homosexuales,  en una presentación de la cadena CNN el   famoso evangelista Rick Warren en lugar de  crítica  ofrece  una muy pobre racionalización para esta clase de atrocidades del siglo XXI.
Entre las  barbaridades que esta gente nos tiene acostumbrados a  escuchar, Warren  dijo que actuar conforme a las atracciones homosexuales no es diferente de  pegarle una trompada en la nariz a alguien que no nos cae bien.   Según el evangelista  las conductas homosexuales   responden a los sentimientos y los sentimientos no siempre son buenos,  y  las compara con el sentimiento que uno puede tener de pegarle a una persona que le resulta antipática, pero que se reprime porque eso  está mal.  De igual modo las personas homosexuales deben reprimir y anular (?) sus atracciones hacia las personas del mismo sexo.
¿Puede entenderse semejante ignorancia por no decir semejante barbaridad?  Claro que no… ni siquiera merece una explicación.  Lo cierto es que estas personas no pueden diferenciar una cosa de otra, no pueden comprender el significado de la sexualidad, ni  su  centralidad en la vida de las personas, tampoco  la necesidad natural de compañerismo e intimación que surgen como resultado de la atracción sexual que los cristianos creemos fue puesta por Dios para romper con la soledad aún antes que para la procreación.  (“no es bueno que el ser humano esté solo” vino primero)
Aun admitiendo la tremenda ignorancia,  lo verdaderamente inadmisible es la falta de compasión, la incapacidad para entender las necesidades humanas y  ponerse en el lugar del otro.  Eso es imperdonable.


viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Ignorar o Debatir?


¿IGNORAR  O DEBATIR?  QUÉ HACER CON AQUELLOS  QUE ATACAN  USANDO  TEXTOS BÍBLICOS CONTRA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES.
Wayne Besen, fundador de la organización Truth Wins Out (TWO)  hace referencia a una profesora de estudios religiosos  de una universidad norteamericana quien sostiene que debatir con los fundamentalistas es algo así como perder el tiempo mientras que lo mejor que se puede  hacer es ignorarlos.
Sin embargo desde nuestra experiencia  en CEGLA a lo largo de 10 años no creemos que sea exactamente así.   Claro que en nuestro país, y probablemente a lo largo de toda Latinoamérica no se dan grupos cristianos de alta virulencia homofóbica como los que se representan en la fotografía con carteles que más o menos rezan “cambio o infierno” o “Dios odia a los maricones”.  Con tales personas definitivamente sería imposible dialogar.

En nuestro contexto nos encontramos con dos clases de creyentes entre los  que adhieren  a una línea fundamentalista.  Por un lado aquellos que están completamente cerrados a cualquier posibilidad de diálogo y re-examen de sus  posturas, y por otro aquellos que habiendo absorbido  el discurso de que la Biblia claramente condena la homosexualidad, estarían no obstante dispuestos a conversar y tomarse un tiempo para  examinar los fundamentos de quienes entienden que en realidad no es así, (es decir nosotrxs).  Lastimosamente la experiencia nos indica que  hallar   creyentes bien predispuestos  es casi como encontrar una aguja en un pajar.
Aun así, me parece que el  esfuerzo no es inútil. Tal vez tengamos que ignorar al primer grupo, es decir no perder el tiempo con ellos, pero estar siempre atentos a aquellas personas creyentes (especialmente quienes están en alguna posición de liderazgo) para tirar la caña de pescar y ver si pica.  Entonces quizá habremos ganado un aliado o aliada.   En todos estos años  aunque muy contadas veces podemos decir que  eso nos ha sucedido.   Quizá necesitamos expandir nuestras redes para alcanzar  más gente. 

Buscar aliados no implica  simplemente encontrar creyentes a quienes convencer de lo que creemos  pues no es eso lo que perseguimos.  Buscar aliados es fundamentalmente abrir la posibilidad de  que se generen espacios de inclusión para tantos cristianos y  cristianas  GLTB que han sufrido en carne propia  el discurso de condenación, que no les quedó otra  que ocultarse para poder pertenecer, que no han contado con alguien que los pudiere  escuchar y  comprender, y en muchos casos que  finalmente tuvieron que alejarse a veces presa de conductas peligrosas y autodestructivas.
Cada vez que tuvimos la oportunidad de encontranos con alguien abierto a dialogar en forma honesta (y recalco esto último) el resultado siempre fue  positivo.  Tenemos que entender que se trata de un proceso que suele llevar su tiempo, tal como nos pasó a nosotros mismos, pero cuando el terreno es fértil, es decir cuando  en el corazón del otro  hay amor, compasión y misericordia nos daremos cuenta de que no estamos perdiendo el tiempo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA CIENCIA DEL NARTH


LA  (PSEUDO) CIENCIA DEL NARTH EN SUS PROPIOS DICHOS.

El consejero “científico” y miembro directivo de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH) James E. Phelan tiene una visión muy particular de la homosexualidad.  En la segunda edición (2011) de su libro, Ejercicios Prácticos Para Hombres En Recuperación De  Sus Atracciones Homosexuales,  incluye  una sección llamada "[recomendaciones para] “Aliarse con  su esposa o novia" en la que escribe lo siguiente:
Si  usted está  casado o tiene  citas con una mujer, en la mayoría de los casos, su esposa o novia  desconoce lo que significa su   lucha  contra  las  atracciones  hacia personas del mismo sexo (SSA, "same sex attractions")  y no comprenderán su proceso de recuperación. Depende entonces  de usted poder educarlas  para que lo ayuden en sus necesidades.
 Y ¿en qué consiste esta educación?
Dígales , "necesito  ser el hombre de la casa. Déjame que yo sea  el hombre de la casa” . Las mujeres dominantes sólo quitan masculinidad  a los hombres. [énfasis del traductor] El hombre debe  ser el León de la madriguera. Claro que no de una manera abusiva. (p. 61)

Ex Presidentes como Bill Clinton y  Ronald Reagan — junto con el actual Presidente Barack Obama  [nosotros en Argentina podríamos agregar a Juan Perón y Evita]—  ¡¡¡ se sorprenderían  al saber que sus esposas de fuerte personalidad les robaron su masculinidad!!!   Mi punto aquí, es que los hombres poderosos aún pueden ser Leones  pero con una compañera  que también es Leona  en su guarida, ya que  esas estructuras familiares  nada tienen  que ver con la masculinidad o con  la orientación sexual. Hombres inseguros como Phelan y sus clientes deberían  entender que ser  hombre es algo que  está  adentro de uno y no algo que se consigue  reprimiendo  o sofocando a  las mujeres talentosas. 
 El público general  deberá  darse cuenta de que las terapias del NARTH involucran  mucho más que sus  fallidos intentos de  conversión sexual. Para seguir  los planes del  NARTH, los  clientes deben abandonar la modernidad y adoptar una  visión anacrónica de relación familiar  con  mujeres sumisas que saben resignarse a aceptar ese rol.  Dicho de otro modo, estos pseudo científicos  persiguen  los ingenuos modelos de familia que presentaba las televisión de los años 1950 y que en la realidad nunca existieron.   Cuando la gente pueda percatarse  de lo que realmente pretende representar  el  NARTH, su ya frágil apoyo se evaporará del todo. 
Las  ideas  de Phelan no pueden separarse de las del NARTH porque se trata de uno de sus  miembros clave y  central en  la  defensa de las terapias reparativas. Por ejemplo, cuando la American Psychological Association  produjo en 2009  un histórico informe, Phelan difundió  un falso (y ampliamente ignorado)  “estudio” para descalificar  las conclusiones  de la APA en  contra de los programas  "ex-gay".  
¿ Pretenderán  que tenemos que tomar en serio a esta organización cargada de machismo (machismo avalado por muchos sectores  evangélicos fundamentalistas)? ¿Tenemos que  creer que  a esta organización le importa lo que realmente  dice la  ciencia?
Obviamente queda claro que la respuesta es un rotundo ¡no!

Traducción del artículo del 26/10/2012 publicado en la página web de TWO dirigida por el periodista y autor Wayne Besen

jueves, 1 de noviembre de 2012

Violencia Ex-Gay en Africa y el Caribe



La presidenta del Parlamento de Ugada, Rebecca Kadaga prometió que el proyecto de ley que persigue endurecer el tratamiento penal de la homosexualidad en su país será discutido próximamente.  Hasta ahí la noticia, lamentable por cierto no hace más que  reflejar la triste  realidad  que se vive en  varios países africanos y del Caribe, como Jamaica.

Pero más lastimoso y sumamente  reprobable  es que organizaciones EX –Gays como Exodus International son en gran parte  responsables de promover esta clase de leyes homófobas. 

En 2009 por ejemplo,  el directivo de Exodus  Don Schmierer viajó a Uganda para participar de una conferencia que sirvió como puntapié para que la derecha religiosa lanzara una campaña para criminalizar más enérgicamente la homosexualidad.  Justamente la campaña ugandesa  "Kill the Gays” fue iniciada en ese año.   Y hoy día grupos cristianos pentecostales y de otras ramas apoyan la iniciativa de la presidenta del Parlamento.

Por otro lado de acuerdo al diario New York Times  en  Jamaica la violencia contra las minorías sexuales se ha extendido sin castigo para los culpables.  Allí también Exodus está poniendo cizaña: el pasado 29 de mayo su vicepresidente Dennis Jernigan bloggueó sobre su trabajo en Jamaica una semana antes para defender las leyes antigay de ese país y criticar al presidente Obama y al primer ministro inglés David Cameron por su apoyo a los derechos GLTB  de los jamaiquinos.

Simplemente PATETICO
fuente: TWO.ORG