lunes, 8 de octubre de 2012

Escándalos EX GAY


ESCANDALOS Y DESERSIONES EN EL  MOVIMIENTO EX –GAY


Si existe una verdad dentro de los ministerios ex –gay, ésta es que muchos de sus líderes  que dijeron haber “cambiado” tiempo después se retractaron o fueron descubiertos que no estaban viviendo la vida que publicitaban. Los siguientes son algunos de los líderes que se alejaron del ministerio o protagonizaron notorios escándalos que echan un manto de sombra y duda sobre la eficacia de estas organizaciones:

·        John Paulk fue miembro del Consejo Directivo de Exodus International y fundador de las conferencias Love Won Out (LWO) de Focus on the Family (Enfoque a la Familia). Paulk apareció en el programa 60 minutos de Ophra  Winfrey, en  Good Morning America y en la tapa de la revista Newsweek durante su época de alto perfil en la campaña ex –gay de 1998.  El 19 de septiembre de 2000 fue fotografiado por el activista Wayne Besen  en el bar gay Mr.P de la ciudad de Washington, DC.  El incidente le costó su trabajo en el directorio de Exodus  mientras que  Focus on the Family redujo  sustancialmente su actividad. Actualmente vive en el Norte de EEUU donde algunos activistas han detectado su participación en páginas de encuentros para gays.

·        Michael Johnston fundador de “National Coming Out of Homosexuality Day”  trabajó con el super-homofóbico pastor Jerry Falwell y apareció en varios comerciales y videos para los ministerios Coral Ridge y la American Family Association.  En 2003 se vio obligado a renunciar luego de ser denunciado por tener sexo sin protección con hombres que citaba por Internet.  Johnston actualmente reside en una institución para adicciones sexuales en Kentucky donde además trabaja.

·        En el año 2000 Wade Richards apareció en los medios como disertante en  un grupo denominado “The Saviors Alliance for Lifting the Truth” y dio testimonio de haber “cambiado” en una gran conferencia de prensa convocada por el zelote de la derecha norteamericana Peter LaBarbera que ahora trabaja para la organización “Americans  for Truth”  Pero tan solo un año después Richards reprochó a los ministerios ex –gay cuando tras  del armario en una entrevista con la revista Advocate.

·        A comienzos de 1970 Gary Cooper y Michael Bussee eran consejeros  de un incipiente ministerio “ex  -gay” en Anaheim, California.  En 1976 organizaron la primer conferencia nacional de ministerios ex –gay  donde nació Exodus International que después sería la más grande organización mundial ex –gay.  Mientras viajaban por distintas ciudades para la causa de Exodus, los dos jóvenes  reconocieron mutuamente que no habían cambiado  y se confesaron enamorados uno del otro. En poco tiempo se divorciaron de sus esposas y formalizaron la relación con una ceremonia de compromiso.  En el año 2006 Busse pidió perdón por su  responsabilidad en haber iniciado un ministerio como el de Exodus.

·        En 1973 John Evans co-fundó “Love in Action” el primer ministerio “ex-gay”  en la zona de San Francisco, California. No obstante eso, Evans dejó el  grupo después del suicidio de su mejor amigo Jack Mc Intyre  que se quitó la vida desesperado por no haber podido “cambiar”.  Hoy día Evans trabaja para ayudar a las víctimas de estas organizaciones  a que puedan aceptarse.

·        El ministro Adventista del Séptimo Día Colin Cook fundó la organización Homosexuales Anónimos (HA) convirtiéndose en uno de los referentes del movimiento ex –gay por sus varias apariciones mediáticas.  Pero su carrera colapsó en 1986 luego de descubrirse que practicaba masajes nudistas con sus clientes.  Cook regresó en 1992  colaborando con Family Values y Focus on the Family pero en 1995 fue nuevamente  expuesto cuando varios clientes lo acusaron de involucrarse en sexo telefónico entre otras conductas inapropiadas

·         En 1987 Jeremy Marks fundó el ministerio “Courage”  de Londres.  En 2001 luego de  15 años de tratar gente que no consiguió “cambiar” (incluso él mismo) decidió renunciar a Exodus y comenzar un nuevo ministerio para ayudar a las víctimas de las terapias ex – gay.

·        En un informe del año 2000, los ministerios “Desert Streams” conocidos  en  español como “Aguas Vivas” se reportó que varios de sus líderes habían caído en pecado sexual, o que al menos demostraron una gran falta de sabiduría en sus elecciones sociales… algunos de los cuales fueron puestos en diferentes planes de disciplina y restauración.

·        En su edición de verano del 2003, la revista Porland Felowship anunció que Phil Hobizal, su director por largo tiempo, había sido removido del cargo por involucrarse afectivamente con otro hombre.

·        El terapista ex –gay Christofer Austin fue declarado culpable por asalto sexual a uno de sus clientes y sentenciado a 10 años de prisión en el año 2007.   Austin había fundado el ministerio “Renacer” asociado con una iglesia evangélica y estaba afiliado al NARTH donde había sido disertante en la convención anual de 2004.

·        Peterson Toscano, luego de trabajar por 15 años en los movimientos ex – gay funda el sitio “Beyond Ex –Gay” para ayudar a las víctimas de estas terapias.

·        En el año 2002 la American Counceling Association expulsa en forma permanente al terapeuta Richard Cohen  anterior presidente de la organización Padres y Amigos de Ex –gays  (PFOX)  y de la International Healing Fundation (IHF)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada