martes, 27 de octubre de 2009

El Matrimonio Gay se debate en el Parlamento de Argentina.

POR PRIMERA VEZ EL CONGRESO TRATARA EN COMISION EL CASAMIENTO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Por primera vez, dos comisiones parlamentarias del Congreso Nacional debatirán un tema que hasta la fecha circulaba entre las realidades del día a día de miles de parejas, mientras que en términos institucionales eran desconocidas: el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este jueves, las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Diputados abrirán en conjunto el debate sobre dos proyectos de ley, presentados por Vilma Ibarra (EPS) en 2008 y Silvia Augsburger (socialismo de Santa Fe) en 2009. Ambos proyectos tienen en común que modifican todos los artículos del Código Civil en los que se menciona, en términos matrimoniales, “hombre y mujer”, y se los reemplaza por un término más abarcativo, el de “contrayentes”. Como señalaron las dos presidentas de las comisiones implicadas, Ibarra y Juliana Di Tullio (FpV), más allá del resultado que tengan los proyectos, abrir el debate sobre un tema hasta ayer tabú institucional es un paso trascendental.
“Es importantísimo que por primera vez el matrimonio entre personas del mismo sexo se debata en el Congreso –dijo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans–. Esperamos contar con el apoyo de todos los sectores que históricamente han venido apoyando, como el Partido Socialista, el SI (Solidaridad e Igualdad), y una parte de la Coalición Cívica. Y esperamos el apoyo del oficialismo en un gobierno que se ha destacado por defender los derechos humanos. Porque las reivindicaciones de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans son reivindicaciones de derechos humanos”. Hechos los conteos, Rachid estima que “dan los números para sacar dictamen por mayoría”.

Fuente: Página 12 del 27 de Octubre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134183.html

jueves, 22 de octubre de 2009

Evento en la ciudad de Paraná



El pasado jueves 15 de octubre, el Foro de la Diversidad Sexual de Paraná, Entre Rios realizó un evento que consistió en la proyección de la película "Plegarias para Bobby" y una charla debate con la presencia de un sacerdote católico, una representante del INADI (Istrituto Nacional Contra la Discriminación) y Marcelo Sáenz de CEGLA. El film relata la historia de un jovencito de nombre Bobby que al descubrir su orientación homosexual, se la confiesa a sus padres, cristianos evangélicos muy tradicionalistas. A partir de ese momento, Bobby inicia un lastimoso peregrinar en el que deberá soportar la oposición de su familia y el discurso de su iglesia que lo llevará a tener que optar entre someterse al reclamo de sus padres y sus líderes religiosos o decidir su propio camino.


El evento, que se realizó en un salón del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Paraná contó con una nutrida asistencia.


Marcelo Sáenz, luego de explicar cuales son los objetivos de CEGLA, señaló que "el trabajo que venimos haciendo es para que no haya mas chicos o chicas que como Bobby han sido condenados a vivir una vida infeliz, con sentimientos negativos de culpa y angustia y la sensación de que Dios les rechaza simplemente por sentir atracción por las personas de su mismo sexo".


Durante el debate, Marcelo, que viajó a Paraná acompañado de Luciano García LoBello, colaborador de CEGLA en la ciudad de Rosario, contestó algunas preguntas relacionadas con lo que dice y no dice la Biblia sobre la homosexualidad.






miércoles, 14 de octubre de 2009

Acto de Repudio


En el marco de la "Campaña por la Salida del Closet", el viernes 9 de octubre, el Área Jóvenes de la CHA realizó un acto de repudio y desagravio frente a la Iglesia de la Puerta Abierta, donde el Ministerio Restauración llevó adelante su conferencia "Reparando Muros Caídos" cuya finalidad es "ayudar a superar la homosexualidad y el travestismo", entre otras "perversiones", según informan en su página web.


Este texto, que puede leerse en la página Web de la Comunidad Homosexual Argentina junto con algunas fotos del evento, nos muestra que las organizaciones que trabajan por los derechos de las minorías sexuales se han percatado que los ministerios ex -gays están presentes también en Argentina, difundiendo su nefasto mensaje de que la homosexualidad puede revertirse por medio de la fe y la oración.


Los integrantes de CEGLA venimos repudiando desde hace varios años las actividades de estos ministerios que -con buenas intenciones- no hacen mas que profundizar la homofobia internalizada de las personas que se acercan a ellos en busca de ayuda. Se trata de personas que llegan muy desesperadas por lo que les han inculcado acerca de si mismas y de lo que supuestamente dice la Biblia sobre la homosexualidad.


Los ministerios como Restauración, solamente se concentran en el aspecto exterior y superficial de la homosexualidad, a la que ven como una conducta que puede ser modificada (a costa de una intensa autorepresión basada en el miedo al castigo eterno) y no como algo interior que forma parte de la propia naturaleza de la persona: la orientación sexual, que ni se elige ni se puede cambiar.


Lo más lamentable de estos ministerios es que no se dan la oportunidad de re-examinar la interpretación bíblica del tema ni evaluar honestamente los resultados en la vida de las personas en el largo plazo, que en realidad no logran cambiar y que terminan frustrados y desesperanzados, y a menudo enojados con Dios.




lunes, 12 de octubre de 2009

RESPALDO DE OBAMA

RESPALDO DE OBAMA (tomado de AGMagazine 12/1072009)
El discurso del mandatario estadounidense marcó la primera ez que un presidente estadounidense ofrece luchar abiertamente por las demandas de la comunidad homosexual o LGBT (lésbico, gay, bisexual o transexual).El presidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha tratado este sábado de reconquistar al colectivo homosexual con una apasionada defensa de su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos. "Mi compromiso con ustedes es inquebrantable, no duden de los avances que vamos a lograr, estoy con ustedes en esta lucha", ha asegurado Obama durante un discurso ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.El colectivo, que apoyó a Obama decisivamente en las elecciones del pasado año y que de forma reiterada ha expresado su frustración por lo que consideran unos mínimos avances en favor de sus intereses, ha respondido a sus palabras con ovaciones. El presidente de asociación, Joe Solmonese, se ha atrevido, incluso, a calificar la noche de "histórica".Al igual que ya había hecho en ocasiones anteriores, Obama ha reiterado nuevamente su promesa de eliminar la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas. La ley actual, aprobada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton y conocida como don't ask, don't tell (tú no preguntas, yo no te cuento) permite que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual.En cuanto al espinoso aspecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, el mandatario, que el pasado junio había ampliado tímidamente ciertos derechos a las parejas de los funcionarios gays , ha asegurado que se avanza para revocar la llamada Ley de Defensa del Matrimonio, que discrimina a los homosexuales en cuanto al reconocimiento de sus bodas y derechos para las parejas. "Terminaré con esto", insistió, "y llegará el momento en el que nosotros como nación finalmente reconozcamos las relaciones entre dos hombres o entre dos mujeres como tan justas, reales y admirables como las relaciones entre hombres y mujeres".